sábado, 12 de abril de 2008

SEMIFRIO DE CACAUETES



Ayer intenté hacer la tarta de cacauetes que puso la canelona esta semana en su web, y el resultado fué mejor de lo esperado, pero bastante laborioso, ya no me quedaban cacharros en casa para poder disponerlo todo, que si los huevos en un bol, la leche en otro, la nata montada que ocupaba mogollón en otro, la crema de cacauete,... total que puse la cocina bonita. Pero el resultado valió la pena.

Os dejo los ingredientes y el modo de prepararlo de Alicia, yo simplemente varié la cantidad de crema de cacauete ya que me parecía demasiada y quedaría la tarta un poco fuerte, de este modo tiene un sabor más fino y se aprecia el gusto de la nata montada, pero para gustos los colores. Cada cual que la haga a su parecer, que estará buena de cualquier modo.

Ingredientes:
Base (la de galletas y mantequilla)
Mousse:
400gr de nata
100gr de leche
3 claras
220gr de crema de cacahuete ( yo puse 170gr)
175gr de azúcar
6 hojas de gelatina
Crocanti de cacahuetes:
2 cubiletes de azúcar
2 cubiletes de cacahuetes fritos pelados(da igual que lleven sal)
Lateral:
3 ó 4 barritas de chocolate nestlé postres
Una bolsa de asar (mercadona)
Acetato o papel de horno

Preparación:
Base:
Pulverizar la galletas a vel.10, derretir la margarina en el micro y unirlo todo con una lengua de silicona. Poner un aro sin base en el plato donde vayamos a servir la tarta, y volcar la mezcla de galletas en el centro. Esparcir y apretar para formar la base. Guardar en el congelador mientras preparamos la tarta.

Mousse:
1.- Poner las hojas de gelatina a remojo cinco minutos en un plato con agua fría. Calentar en el micro la leche, un minuto. Disolver la gelatina escurrida en la leche removiendo vigorosamente con una cucharita. Dejar enfriar completamente.
2.- Montar las claras y 75gr de azúcar con la mariposa al 3 1/2 y reservar en la nevera. (para este paso el vaso ha de estar bien limpio y bien seco)
3.- Montar la nata y 100gr de azúcar con la mariposa al 3 1/2 y reservar en la nevera.
4.- Calentar en el micro (el mío de 850w), la crema de cacahuete: unos 25 segundos si no estaba en el frigorífico o unos 45 si la teníamos fría. Es lo justo para que la podamos remover, sin mucha dificultad, no tenemos que pasarnos, pues soltaría todo el aceite o grasa que lleva. (No debe estar caliente, tan solo que la textura sea más suave)
5.- Añadimos la crema a la nata montada, cuando esté integrada añadimos la leche y por último las claras, todo con movimientos envolventes para que no se nos baje. (recuerdo que tanto la crema como la leche, no debe estar nada caliente, para que no se nos corte)
6.- Sacamos la base del congelador y volcamos en ella la mousse. Introducir de nuevo en el congelador, para que adquiera consistencia rapidamente.

Cobertura:
7.- Tenemos preparada una hoja de papel de horno en el banco de la cocina. En una sarten, derretimos el azúcar, en cuanto empieza a tomar color añadimos los cacahuetes y removemos hasta conseguir un color dorado oscuro. Volcar sobre el papel(quedará como una plancha) y dejar enfriar.
8.- Cuando la plancha esté bien fría, Partirla en trozos, echarlos en el vaso (que debe estar bien seco) y pulverizar a velocidad 4, durante unos 10 segundos o más, que queden trocitos gruesos.(en la th 21 al 3 1/2) Aunque yo creo que esto es más bien a ojo.
9.- Cuando la tarta esté ya bien cuajada,con las manos, vamos echando el crocanti de cacahuetes por encima, volver a dejarla en el congelador. El día que la vayamos a tomar, sacar una hora antes a la nevera.* Una vez congelada podemos decorarla con el lateral o bien el día que la vayamos a servir.

Lateral:
10.- Meter el chocolate en la bolsa de asar, hacer un nudo a la bolsa y derretirlo en el microondas. Hacer un agujerito a la bolsa y sobre una tira de acetato cortada a la medida del contorno de la tarta, dibujamos rombos, rápidamente la pasamos al lateral de la tarta y apretamos. Dejamos en la nevera diez minutos y despegamos el plástico, tirando hacia abajo.

Volvemos a meter en el congelador protegiendola del aire con film transparente hasta el momento de servirla ( la sacaremos 30 min antes del congelador )


1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre míaaaaaaaaaaaa , ¡¡esta preciosa! hasta con su corona y todo, me encanta, y siiiiiii, la cocina a todo trapo, si vieses la mia cuando estoy en acción jajaja

Besitos y felicidades.